Unos 4.000 damnificados por el caso Conexión Ganadera han alcanzado un acuerdo para la distribución de 35 millones de dólares, provenientes de la venta de reses. Según lo pactado este 23 de junio de 2026, los afectados cobrarán un 5% del crédito verificado, mientras que aquellos que poseían ganado a su nombre recibirán un 33,33%.
Matías Corts, uno de los perjudicados, compartió con Subrayado su percepción inicial, describiéndola como un «pequeño avance» y una «devolución mínima». No obstante, destacó la importancia del acuerdo para «agilizar considerablemente» futuros procesos legales que habrían sido necesarios de no concretarse este pacto.
A pesar de este paso, Corts manifestó una preocupación central: la información declarada en el SNIG y la trazabilidad del Ministerio de Ganadería será tomada como válida, a pesar de que, según su experiencia, estos sistemas «demostraron haber sido falseados, vulnerados y carentes de controles efectivos». Esta situación, agregó, «proyecta una sombra» sobre el entendimiento alcanzado.
Aun así, el damnificado reconoció que, «más allá de las posibles impugnaciones», el acuerdo representa una «buena noticia para comenzar a recuperar una porción, por mínima que sea, del capital adeudado». Corts detalló que su inversión inicial fue de 30.000 dólares, y que con este arreglo, estima recuperar alrededor de 2.500 dólares.
Finalmente, Corts expresó un «sentimiento generalizado de insatisfacción» entre los afectados de distintos fondos ganaderos respecto a la gestión estatal. Cuestionó la «solidez» percibida en el apoyo al Poder Judicial, la Fiscalía y la transparencia en el acceso a la información.
Fuente: Enlace Original













Deja una respuesta