Amilcar Perea, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), se refirió este martes al proceso de reorganización de BASF Services Americas, que contempla una reducción de personal en su plantilla operativa en Uruguay. La CUTI está a la espera de un comunicado oficial por parte de la empresa.
Perea manifestó la gran inquietud que genera esta situación, evocando el antecedente de la firma de software estadounidense UKG, que en noviembre pasado anunció el cese de sus actividades en el país, dejando a 300 trabajadores sin empleo.
Según Perea, BASF ya había expresado en el Foro de Servicios Globales de Uruguay XXI, a fines del año anterior, su preocupación por el incremento de los costos indexados en pesos uruguayos frente a la disminución del valor del dólar. «Esta diferencia crea una brecha que impacta significativamente en la competitividad, y BASF, junto a otras empresas, nos lo había advertido», señaló Perea. Agregó que «creemos que esta situación no es aislada de esta empresa, sino que refleja un problema generalizado en la estructura de costos del país».
El titular de la CUTI hizo hincapié en una pérdida de competitividad que abarca a todo el sector de servicios, no limitándose únicamente al ámbito tecnológico. Criticó la tardanza en la implementación de políticas monetarias activas por parte del gobierno para contrarrestar la compleja depreciación del dólar, que se viene manifestando desde hace varios años. «Es una situación que, evidentemente, nos afecta a todos y considero que estamos lejos de un caso puntual de una empresa. Es, a mi entender, una coyuntura que vive el país», concluyó.
Fuente: Enlace Original














Deja una respuesta